DESARROLLO
El An-225 fue
diseñado para el programa espacial soviético
como un reemplazo del Myasishchev VM-T. Puede
transportar los cohetes impulsores del Energía y el
transbordardor espacial Burán, teniendo una misión
similar al Airbus Beluga y el Shuttle Carrier Aircraft.
El An-225 transportando el Transbordador Burán en el Paris Air Show de 1989
El avión era un
sucesor del An-124. Para alcanzar los requisitos de su nueva tarea, se le
añadieron extensiones al fuselaje tanto a proa como popa de las alas, que
recibían las raíces alares. Se le añadieron dos motores turbofan más Ivchenco D-18 a las nuevas raíces alares, sumando
un total de seis y se modificó el tren de aterrizaje con un
total de 32 ruedas. Se eliminaron la puerta y rampa traseras para ahorrar peso
y se transformó la cola de un único estabilizador vertical a una cola doble con
un estabilizador horizontal de grandes dimensiones.
La cola doble era una
necesidad, para poder llevar grandes cargas en un contenedor en el exterior,
que perturbarían la aerodinámica de una cola convencional. A
diferencia del An-124, el Mriya no fue diseñado para transporte táctico ni
operar en pistas cortas. Además, aún en las pistas largas tiene dificultades
para operar, ya que al despegar crea una enorme perturbación en el aire que
provoca violentos torbellinos, de forma que el primer avión que quiera despegar
tras el Mriya debe esperar quince minutos. Por ello, el An-225 suele frecuentar
las pistas más tranquilas y así evita "entorpecer" el frenético ritmo
de despegues y aterrizajes, de los grandes aeropuertos.
El An-225 es la aeronave más grande y pesada del mundo en servicio y compite
con el Hughes H-4 Hercules como
el mayor aerodino construido jamás. No obstante, el H-4 nunca llegó a
entrar en servicio y sólo llegó a realizar un vuelo experimental de 1,6
kilómetros a 21 metros de altitud, mientras que el Antónov opera normalmente.
Otros aviones comparables, aunque algo más pequeños y ligeros, son el Airbus A380 y el Boeing 747 Dreamlifter.
Operación
Imagen del An-225 en 2010.
El An-225 realizó su
primer vuelo el 21 de diciembre de 1988.
Se comenzaron a fabricar dos aviones, pero sólo se completó uno. Puede llevar
cargas muy pesadas, de hasta 250 t en el interior o 200 t en la parte superior del fuselaje. Las cargas
externas pueden medir hasta 70 m de longitud, para transportar cohetes y
lanzar satélites al espacio. El segundo avión fue parcialmente construido a finales
de los años 1980, en conexión con el programa espacial soviético.
Tras la desaparición
de la Unión Soviética y la cancelación del programa Burán, el An-225 operativo
fue almacenado. Se retiraron los seis motores Ivchenco para utilizarlos en los
An-124 y el segundo An-225 casi completo y sin motores también fue almacenado,
pero después el primer avión fue alquilado para fletes aéreos de carga pesada.
El An-225 en el Aeropuerto de Manchester,
año 2006
En 1989, la oficina
Antónov estableció la compañía Antonov Airlines con base en Kiev
(Ucrania) y operando desde el aeropuerto de Londres-Luton
en sociedad con Air Foyle
HeavyLift. La compañía comenzó sus operaciones con una flota de
cuatro An-124-100 y tres An-12, pero a finales de los años 1990
necesitaba un avión más grande que el An-124.
Como respuesta a esta
necesidad, el An-225 original fue equipado con nuevos motores para el
transporte de cargas pesadas y entró en servicio bajo la gestión de Antonov
Airlines.
El 23 de mayo de 2001, el An-225 recibió el certificado tipo de
la Interstate Aviation Committee Aviation Register.8 El primer vuelo comercial salió de Stuttgart con dirección a Thumrait (Omán) el 3 de enero de 2002
con 187,5 toneladas de comidas preparadas.
Por entonces el
An-225 se convirtió en la bestia de carga de la flota de Antonov Airlines,
transportando objetos como locomotoras o generadores eléctricos de 150 t, además
de convertirse en un recurso valorado por las organizaciones de ayuda
internacional, por su capacidad de transportar grandes cantidades de
provisiones de emergencia, durante operaciones de ayuda en desastres
humanitarios.
Hacia 2000 la demanda
del An-225 excedía las capacidades de la aerolínea y en septiembre de 2006
se tomó la decisión de completar el segundo An-225. Se estima que el ensamblaje
finalizará en 2010 y Rusia estaría considerando, iniciar la construcción en
serie de este moderno avión de carga.
La aeronave también
ha recibido el interés por parte de magnates de oriente medio, según los cuales
estarían interesados en fabricarlo en masa para convertirlo en un avión de
transporte de pasajeros que pueda llevar alrededor de 1000 ocupantes en su
interior.
A comienzos de junio
de 2003, el An-225 junto con los An-124 habían entregado 800 t de
equipo para ayuda humanitaria en Iraq. El avión fue contratado por el gobierno
estadounidense para transportar equipo militar a Oriente Medio en apoyo a las
fuerzas de la coalición.
El 11 de agosto de 2009, el An-225 transportó la carga aérea más
pesada y densa de la historia en un único vuelo de Fráncfort-Hahn a Ereván-Zvartnots
(unos 3.000 km). Se trataba de un generador construido por Alstom
para una central eléctrica armenia, con 16,23 m de longitud, 4,27 m de anchura y 189.980
kg de peso.3 4 Este es el récord mundial absoluto actualmente en
vigor para el transporte por vía aérea a gran altitud, únicamente superado a
baja altitud por el ekranoplano Lun.
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